FRANCIA
Galeria
Mapa
Información
Francia, el país de la baguette, de la moda y el glamour, del champán y del Tour de Francia. Francia son los museos, el c’est la vie, París y el Moulin Rouge, los cabarets, el jazz de Miles Davies, John Coltrane y Charlie Parker. La Francia de Edith Piaf y del belga Jacques Brel; la de la ilustración y del colonialismo, del centralismo de Luís XIV y de Jules Ferry, del pacifismo de Jean Jaurès y de la beligerancia de Napoleón. Francia es la resistencia de Clemenceau, Leon Blum, Mendès-France y De Gaulle que luchaba contra la Francia de la colaboración de Vichy y Petain. Francia de cultura y de acogida, de crisol y de exclusión; Francia de naturaleza protegida, de gusto y respeto, de la ecología de Yann-Artus Bertrand y también de energía nuclear. Francia europea de Monnet y Delors, Francia extrema de… Francia, uno de los 27 países que forman la Unión Europea, un país como otro cualquiera. Similar a los demás pero, al mismo tiempo, particular como cada uno de ellos.
Un país que como todos, y ninguno se escapa, es un crisol de gentes venidas de todo el planeta, antes o después, más tarde o más pronto. Un lugar que, por casualidades y esfuerzos de toda índole, se ha conformado en lo que hoy es. Un país, como el resto, en constante evolución, con conflictos entre un campo protegido y habitado, y las ciudades, donde los problemas derivados de la pobreza parecen causar fracturas. Esas grietas, erróneamente llamadas étnicas o comunitarias, hacen sin embargo de esos elementos u orígenes, banderas para peligrosos consecuencias.
Un país confrontado al dilema de la mundialización, de la cual sus filósofos y políticos han sido siempre buenos adalides. Francia hoy se resiste a perder una especificidad cultural de la que se ha hecho gala y, una vez más, bandera, esta vez para marcar, tal vez, una superioridad dentro del igualitarismo, una especie de primus inter pares.